Ir al contenido principal

Los gigantes gaseosos y sus lunas, Córdoba 24-05-2020.

La intención del fin de semana del 24-05-2020 era hacer capturas planetarias, no obstante el seeing fue generalmente malo. Debido a que no lograba suficientes detalles en los planetas decidi experimentar con la composición de imágenes de los planetas y sus satélites naturales. Primero, para los planetas, realicé capturas de zonas de interés pequeñas (240 x 320 píxeles) y tiempos de integración cortos (Júpiter 10ms y Saturno 33ms) para lograr la mayor tasa de datos posible, como lo hago habitualmente. Luego hice capturas del campo completo de la cámara (1280 x 960 píxeles) con tiempo de exposición mayores para capturar los satélites, por mas que el planeta se sature. Finalmente apliqué el procesado típico a cada video y combiné las imágenes de los planetas con las de sus satélites en GIMP.

Júpiter, Io, Europa y Ganimedes


Júpiter, el quinto planeta del sistema solar. A la fecha se le conocen 79 satélites naturales. Los cuatro mas grandes, Io, Europa, Ganimedes y Calisto son fácilmente visibles con telescopios pequeños. Se los denomina satélites galileanos ya que fueron observados por primera vez por  Galileo Galilei  en enero de 1610. Tres de ellos pueden apreciarse en la imagen. 

Saturno, Titán, Tetis, Dione y Rea


Saturno, el sexto planeta del sistema solar. A la fecha se le conocen 82 satélites naturales, en la imagen pueden verse cuatro de ellos. Titán es  el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar tras  Ganimedes. Tetis, Dione y Rea, pertenecen al grupo de satélites medianos  helados, todos tienen superficies compuestas por hielos, y están altamente craterizados.

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds (Newton F/5) + Barlow Apocromática 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
Software: adquisición con SharpCap, preprocesado con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, ajuste de color y agregado de plantilla con GIMP.

Comentarios