Ir al contenido principal

Marte, Júpiter y Saturno - 16-05-2020

En las madrugadas de estos días, en dirección Este, pueden observarse a simple vista tres planetas del sistema solar, Marte, Júpiter y Saturno. Con pequeños telescopios pueden observarse muchos detalles en cada uno, aquí una pequeña muestra de ellos. 


Marte


Marte, es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Es un objeto rocoso, también conocido como el planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie. El planeta se puede observar en fase debido a las condiciones de iluminación solar (al igual que nuestra Luna). También se puede observar el casquete polar sur y Syrtis Major, al norte, la mayor característica oscura de Marte vista desde la Tierra. 

Júpiter


Júpiter, es el quinto planeta del sistema solar y ostenta la mayor masa y tamaño después del Sol. Es un cuerpo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. En la imagen se puede apreciar su estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes. 

Saturno


Saturno, es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Forma parte de los planetas gaseosos, está compuesto de hidrógeno y helio. En su atmósfera se puede observar un patrón de bandas oscuras y zonas claras, similar al de Júpiter aunque de una distinción mucho menos clara. En sus anillos se puede observar la zona oscura llamada división de Cassini.

La técnica de adquisición utilizada fue Lucky Imaging, que consiste en hacer un video del planeta (o varios videos) a la tasa mas alta que permite una cámara y luego, en etapas de procesado, seleccionar los cuadros menos afectados por el seeing y apilarlos en una sola imagen. Espero que les gusten, cualquier critica es bienvenida. 

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds (Newton F/5) + Barlow Apocromática 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
Software: adquisición con SharpCap, preprocesado con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, derotación con WinJUPOS (solo para Júpiter) ajuste de color y agregado de plantilla con GIMP.

Comentarios