Ir al contenido principal

Omega Centauri (NGC5139) - 17/04/2020 - Córdoba Capital

En una noche de observación visual, decidí montar la cámara en el telescopio por primera vez y hacer unas tomas para ver que sale. Después de horas aprendiendo lo básico sobre procesamiento el resultado fue este.


Omega Centauri (NGC 5139) es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus. Está compuesto por alrededor de 10 millones de estrellas que se agrupan de forma esférica debido a la atracción de la gravedad. Está a una distancia de aproximadamente 17.000 años luz de la Tierra y orbita alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, siendo el más grande y brillante de los cúmulos globulares que la orbitan. Es tan brillante que puede verse a simple vista desde cielos poco polucionados y se confunde con una estrella, con binoculares y telescopios pequeños es posible observarlo como una mancha difusa con cierta granularidad y con telescopios medianos y grandes es posible resolver sus componentes.

La imagen fue tomada desde el patio de mi departamento en Córdoba Capital la noche del 17/04/2020 con un telescopio reflector y una cámara reflex. La imagen es el resultado del apilado de 24 capturas de 15s de exposición a ISO800 calibradas con dark y bias.

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Nikon D5300 a foco primario + NEQ3 + Motores dual axis con PicGoTo.
Software: captura con APT, apilado con DSS y procesamiento con PixInsight LE.

Comentarios