Ir al contenido principal

Júpiter en oposición 14-07-2020

Júpiter, el planeta mas grande del sistema solar, tuvo su oposición durante la madrugada del día 14 de julio de 2020. Este fenómeno ocurre con los planetas externos cuando se encuentran alineados con la Tierra y el Sol (si se mira por encima del plano orbital). Dicha situación implica que la Tierra se encuentra a la menor distancia del planeta durante su órbita y por lo tanto es cuando podemos verlo o fotografiarlo con el mayor brillo y tamaño aparente. Para Júpiter, este evento ocurre cada aproximadamente 13 meses.

Aprovechando la ocasión, el martes 14 por la noche realicé algunas capturas del planeta en las cuales se pueden observar las bandas ecuatoriales, la gran mancha roja y otros detalles de su atmósfera. En esta fecha el diámetro aparente del cuerpo ronda los 47,6 segundos de arco, un 11% mayor que el tamaño de mis capturas de dos meses atrás


La técnica de adquisición aplicada fue Lucky Imaging, que consiste en realizar varios vídeos del objeto, seleccionar los cuatros menos afectados por la atmósfera y combinarlos. A continuación se muestra una animación de 120 cuadros crudos de un video capturado durante la sesión en el cual se aprecian los efectos del seeing. Las condiciones atmosféricas fueron regulares a buenas, pero había mucho humo y la línea de visión del telescopio pasaba a escasos metros de un edificio, lo cual no ayuda. 


En total se capturaron 12 vídeos entre las 23:10 del martes y las 00:00 del miércoles (hora Argentina). Cada video tiene una duración de 1,5 minutos a aproximadamente 100 FPS, por lo tanto cada video está compuesto por aproximadamente 9000 cuadros. De cada video se extrajeron y apilaron en una única imagen los mejores 2250 cuadros (el 25%)  utilizando AutoStakkert 3. Luego se ajustaron los coeficientes de la transformada de wavelet para recuperar detalles utilizando RegiStax 6. De esta manera se obtuvieron 12 imágenes separadas aproximadamente 5 minutos una de otra en las cuales la rotación del planeta es evidente, como puede verse en la siguiente animación. Recordemos que un día en júpiter dura menos de 10 horas.


Las 12 imágenes se combinaron en WinJUPOS mediante una desrotación y finalmente se realizaron ajustes de color y otros retoques en GIMP 2. 

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds (Newton F/5) + TeleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
Software: adquisición con SharpCap, preprocesado con PIPP, apilado con AutoStakkert 3, wavelets  con RegiStax 6, derotación con WinJUPOS, ajustes finales  de color con GIMP 2.

Dedicada a mis compañeros de la facultad quienes me motivaron a armar el equipo y agarrar frio!

Comentarios

Publicar un comentario